PSICOLOGÍA

Secuelas psicológicas en niños tras un accidente de tráfico

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¿Qué sucede a largo plazo en un niño que ha sufrido un accidente de tráfico? ¿Puede sufrir estrés psicológico? ¿Cuáles son las secuelas psicológicas más habituales? Son interrogantes que el estudio de Daniel Zehnder, del Hospital Infantil de Zúrich (Suiza) revela con evidencias de las consecuencias psicológicas que tienen a largo plazo en un menor. El llamado Trastorno de Estrés Postraumático (EPT).

¿QUÉ ES UN TRANSTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO?

Es un trastorno que surge como respuesta tardía a una situación estresante, que por sí solos causarían malestar en la mayoría de las personas. Estas situaciones pueden ser: catástrofes naturales, ser testigo o víctima de una agresión o estar involucrado en un accidentes de tráfico.

En un niño, la experiencia es traumática si es inesperada, repentina y rompe su marco de referencia.

Así un trauma es la existencia de uno o varios sucesos inesperados que sobrepasan la habilidad natural del niño para adaptarse a esa situación; produciéndose al mismo tiempo una sobreexitación psicológica y una posterior debilitante sensación de pérdida de control y vulnerabilidad.

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

Como hemos dicho anteriormente, el estrés post traumático es el resultado de un estado alterado que afecta al organismo. Si el niño es sobrepasado por esa experiencia queda atrapado en un modo de supervivencia. Este estado está diseñado para activar respuestas defensivas de corto plazo, pero se quedan activadas con el tiempo y dejan de tener su función positiva para convertirse en síntomas, que explicamos a continuación.

No es el hecho en sí, sino el cómo lo significa el niño y su capacidad de responder al mismo, ya que hay una fuerte activación del sistema nervioso autónomo. Su respuesta al trauma va a depender principalmente de su desarrollo emocional, motor, cognitivo y social.

Así, un niño que tiene un apego seguro, mostrará un ajuste más positivo y de largo plazo al trauma, que un niño que tiene un apego inseguro o ansioso.

Mayores grados de destrezas sociales y cognitivas, le van a permitir ejercer más control sobre su ambiente, de manera que puede reducir su ansiedad y la posibilidad de eludir futuras experiencias traumáticas. Pero también, es posible, que un mayor grado de desarrollo cognitivo, puede hacer que los niños sean más vulnerables a cierto tipo de traumas, ya que cuando más avanzadas son las habilidades cognitivas, se dan mayores percepciones de la falta de control a una valencia más alta hacia el evento.

Por ello, hay estudios que afirman que el trauma tiene mayor impacto en los menores con edad entre 2 y 7 años, ya que la regulación de la autoestima, el control del ambiente y del ser se están aún desarrollando. Aunque es posible que, a mayor desarrollo congnitivo y edad, se haga más vulnerable al trauma, porque puede ser más consciente del impacto de la experiencia traumática y de más detalles que la rodeen.

Es importante destacar que las experiencias de vida pueden modificar al cerebro maduro, pero en los períodos críticos del desarrollo temprano, las experiencias de vida organizan los sistemas del cerebro.

Otro motivo para proceder a una intervención temprana, es que cuando percibimos una amenaza, el organismo (cuerpo/mente) entra en un ciclo de sobre-activación:

  1. Los músculos se tensan, incrementándose el ritmo cardíaco y acelerándose la respiración.
  2. En respuesta, el organismo produce adrenalina y cortisol, ambas hormonas activas las respuestas de huida o lucha.
  3. Se descarga esta energía producida en acciones defensivas: gritar, correr o patalear.
  4. Por último, el organismo descargado retorna al estado de equilibrio.

Esta secuencia se denomina CICLO DE ACTIVACIÓN. El trauma sucede cuando a este ciclo no se le permite finalizar (pasar por todas las fases descritas), dando paso a los síntomas de estrés prostraumático.

Estos síntomas son:

  • FÍSICOS: Insomnio, pérdida de apetito, dolor de estómago, cabeza o debilidad muscular.
  • AFECTIVOS: Depresión, ansiedad, vergüenza, miedo rabia o culpa.
  • COGNITIVOS: Distracción, distorsión del tiempo, pesadillas.
  • CONDUCTUALES: Regresión, distanciamiento, aislamiento, hipervigilancia o respuestas de sobresalto.

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TRATAMIENTO

La mayoría de los niños se recuperan del impacto traumático en un breve período de tiempo. Pero, si ha transcurrido un mes y aún manifiesta síntomas de estrés, se recomienda comenzar con un tratamiento psicológico acorde a sus necesidades y situación personal.

Diferentes terapias se pueden aplicar, como la exposición, narrando el suceso vivido, el trabajo con los pensamientos y la relajación. sin embargo, puede que el niño presente una situación en la que estas técnicas no aborden correctamente su problemática; niños con dificultades de lenguaje o mutismo selectivo.

En estos casos, recurrimos a técnicas como EMDR, terapias de juego o técnicas corporales:

  • Juego sensorio – motor. Cuerpo, movimiento, respiración, sentidos.
  • Trabajo con las funciones de auto – apoyo. Autoestima, recursos propios, tolerancia a la frustración o toma de decisiones.
  • Trabajo con la energía agresiva: ya que debido al trauma, esta energía está desequilibrada por exceso o por carencia.
  • Expresión emocional: surgimiento de las emociones y necesidades del niño una vez restaurada la energía agresiva. Aquí se trabaja en comprender la conducta e identificar lo que le sucede.
  • Auto nutrición: una vez restaurada la expresión de la rabia y el reconocimiento de los sentimientos, el niño necesita enfrentar aquellos mensajes y creencias limitantes para su vida y para con el resto.

Es de destacar la importancia que tiene que el niño, además de hablar sobre lo sucedido, exprese las emociones que siente.  No hacer lo segundo le conllevaría más dolor, angustia y retraumatización.

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS

El objetivo es que el niño recupere sus habilidades para gestionar su ansiedad, resolviendo la experiencia del trauma y renegocie consigo mismo las fuerzas positivas que le han ayudado a sobrevivir, a salir adelante hacia una existencia más feliz.

Una vez superado el trauma, el niño resurge más fuerte, para ir construyendo una personalidad madura fase por fase.

Deseamos que este artículo te haya resultado de máxima utilidad, así como invitarte a formularnos cualquier pregunta  o comentario que desees realizar.

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Contácto
Fuentes: Psicotécnico San Sebastián. Diario El País y Dirección General de Tráfico.

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