FISIOTERAPIA

NO CRUZAR LAS PIERNAS AL SENTARSE, Reeducación postural

fisioterapia-integral-cordoba

Estoy sentado tomando algo en un restaurante o llego a mi puesto de trabajo y me siento. Automáticamente cruzo la pierna además suele ser casi siempre la misma y me dispongo a trabajar, aparentemente me siento cómodo, pero tras un rato en la misma posición parece que no encuentro postura y empiezo a intentar “recolocarme”. ¿Pero soy consciente de lo dañino que es para mi cuerpo?

Puede que este post te parezca una banalidad o un consejo que no tiene mucha importancia, pero al cruzar las piernas, ¿sabes que tu cuerpo está sufriendo? Este gesto se provoca un desequilibrio corporal, porque se ejerce más peso sobre uno de los lados de nuestro cuerpo. Es decir, si por ejemplo cruzamos la pierna derecha sobre la izquierda, apoyamos más peso hacia la cadera izquierda. Esta se encontrará más baja y la cadera derecha más elevada.

Además, secundario a este mal posicionamiento, habrá una compensación de la columna vertebral (que notaremos más en las lumbares, pero que también está presente en la zona dorsal y cervical) para que nuestro cuerpo continúe alineado.

Como consecuencia, los músculos de la espalda se ponen en tensión para equilibrar las fuerzas que se generan al estar sentados de esta manera, así que, con el paso del tiempo y si esta postura se adopta normalmente, aparecerá una hipertrofia de la musculatura.

También, aunque no menos importantes, esta posición desencadena problemas en el sistema circulatorio, ya que esta posición dificulta el retorno venoso y puede dar lugar a las temidas varices.

Entonces…¿qué podemos hacer para evitar esto? No cruzar las piernas. Parece obvio, pero además debemos tener en cuenta algunas cosillas:

1Sentarnos en una silla con respaldo, para que toda nuestra espalda esté apoyada y nos situemos lo más rectos posibles.

2Acercar el culo al fondo de la silla, así nos será más fácil apoyar toda la espalda en el respaldo y nuestras piernas podrán apoyarse en todo el asiento.

3Si es posible usa reposapiés: la elevación mínima que dan es suficiente para que nuestras piernas descansen y así evitemos el cruzar las piernas.

Independientemente de todo esto, que son remedios que podemos poner nosotros a esta situación, si tras mucho tiempo acostumbrado a adoptar esta postura de cruce de piernas, sentimos algún dolor o somos incapaces de cambiar nuestros hábitos, es hora de consultar con el fisioterapeuta. Él posee muchas herramientas para mejorar su concepción corporal, corregir las posturas erróneas e indicarle los ejercicios que más se adecúan a su situación.

Puede aconsejarle Reeducación Postural Global (RPG), Pilates, estiramientos y otros ejercicios que a la vez que fortalecen la musculatura afectada, nos ayudan a recapacitar sobre esas malas posturas y nos enseñan patrones de movimiento y hábitos que harán nuestra vida más saludable.

Sobre el autor

roan

roan

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com