MEDICINA GENERAL

Preguntas más frecuentes de los corredores antes de empezar a entrenar

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  • ¿Cómo debo respirar al correr?

Hay que respirar por la nariz y la boca. Es común que al comenzar estemos muy pendientes de cómo respirar, pero ya verás que con el tiempo respirarás de forma inconsciente y tu organismo buscará la forma más eficiente para obtener el oxigeno necesario.

  • ¿Debo desayunar antes de ir a correr en la mañana?

Al levantarte llevas al menos siete horas de ayuno. No es buena idea salir a correr sin llevar nada al estómago. Toma un ligero desayuno que te de la energías suficientes para realizar tu entrenamiento. También es vital que ingieras agua al levantarte.

  • ¿Debo tomar una cantidad determinada de agua al correr?

Cuando corremos siempre perdemos líquidos. Por lo que es muy importante que estos los recuperes mientras corres ya que de lo contrario corres el riesgo de sufrir de una deshidratación.

¿Como se que estoy tomando la cantidad necesaria? Puedes estimar el líquido necesario a reponer pesándote antes y después de una sesión típica de entrenamiento de 60 minutos. Recuerda que las condiciones climáticas influyen en la pérdida de líquidos.

  • ¿Debo dar zancadas largas o cortas al correr?

Si realizas zancadas muy largas, estarás obligando a que tus pies caigan con la parte delantera y no con los talones. Así mismo, estarás realizando un esfuerzo adicional que terminará por agotarte. Unas zancadas muy cortas no serán de gran ayuda tampoco. En la medida que hagas más kilometraje tu cuerpo tenderá a buscar un paso cómodo. La postura e incluso el movimiento de los brazos podrás mejorarlos corriendo en la pista o en un gimnasio frente a un espejo.

  • ¿Qué hago cuando no puedo entrenar o correr?

Si pierdes un entrenamiento no trates de recuperarlo acumulándolo con el próximo. Se a perdido y nos concentramos en lo que está por venir en tu plan de entrenamiento. Si acumulas entrenamientos estarás alterando la naturaleza de tu plan y además estarás sobrecargando tu cuerpo con un mayor tiempo o intensidad de entrenamiento.

  • ¿Cuánto tiempo debo entrenar antes de realizar mi primer maratón?

Es recomendable que a la hora de comenzar a entrenar para un maratón (42kilómetros aproximadamente) hayas construido una base de 12-16 semanas. Este entrenamiento de base deberá incluir al menos tres sesiones de entrenamiento aeróbico por semana y una carrera larga. Recuerda que el maratón es una carrera exigente y debes ir preparado para poder disfrutar de ese logro.

Antes y después de realizar la prueba es muy importante acudir al fisioterapeuta para realizarnos una descarga muscular.

Y antes de empezar a correr realizarse un reconocimiento médico siempre.

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roan

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