MEDICINA GENERAL

6 claves para evitar los excesos en Navidad

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La Navidad es una fiesta que se celebra con reuniones entre familiares amigos para cenar o comer y claro, también están las famosas cenas o comidas de empresa, en las que nos reunimos con los compañeros de trabajo para celebrar las fiestas y las vacaciones.
No hay duda, de que es un buen momento para disfrutar en compañía, pero tenemos que asegurarnos de que las fiestas no se estropean con exceso de comida, calorías y nutrientes.
Nosotros vamos a dar algunos consejos para que podáis disfrutar de las comidas y cenas de Navidad sin cometer excesos:

1- Calidad

Es muy importante, estar muy pendiente de la calidad de los alimentos que consumes. Tienes que asegurarte de que sean productos frescos o que hayan seguido un correcto proceso de congelación, tanto si los compras para consumir en casa como si los tomas en un restaurante.
Si sales fuera a cenar, tienes que saber elegir el bar o restaurante adecuado y pedir comida de calidad.
Tened cuenta, que no se trata solamente de engordar en fiestas y adelgazar, cuando las fiestas terminen; lo que has ingerido, si es comida basura o exceso de alcohol y azúcar, ya ha perjudicado a tu organismo, aunque luego pierdas peso.
Y Para tu cuerpo, no es nada bueno el llamado “Efecto yoyo”, de aumentar y perder peso, continuamente.

2- Cantidad
Debemos recordar que hay que comer lo necesario y no más. Y que la cantidad de alimentos que tomas va relacionada directamente con la cantidad de calorías ingeridas.
Si necesitas una cantidad determinada de nutrientes y de energía al día y todo lo que exceda de esto, se acumula, en su cuerpo, en forma de grasa y en aumento de peso. Y por supuesto, esto lleva a las consabidas subidas de tensión, de colesterol y de patologías cardiovasculares.
Podéis disfrutar de una buena cena, sin necesidad de abandonar la mesa, como si hubieses llenado de piedras tu estómago, pesadez, que nos acompañará varios días.

3-Platos tradicionales

Los platos tradicionales, muchos de ellos tienen una adecuada combinación de carnes o pescados con verduras o son nutritivos platos de legumbres con verduras. Son platos muy sabrosos y al mismo tiempo saludables.
Sin embargo, las modas te pueden llevar a querer consumir, en estas fiestas,  productos preparados o excesos de marisco, que los médicos nos alertan de la consecuente subida de ácido úrico y colesterol.
El marisco, como la carne y el pescado, en tu mesa se ha de tomar con moderación y debe combinarse con abundantes verduras, para que aporte a tu organismo la proporción de nutrientes necesaria.

4- Dulce
Por supuesto, en estas fechas tenemos que hablar del dulce y los postres. Es época de turrones, mazapanes y un sinfín de dulces riquísimos, pero, que todos sabemos que nos aportan muchas calorías.
De nuevo, la clave está en la cantidad y en fechas puntuales, no tomarlos durante todas las vacaciones escolares, para evitar dañar tu salud y aumentar de peso.

5- La velocidad
Cuanto más rápido se come , más cantidad se ingiere. Hay que masticar muy bien la comida, dar tiempo a saborearla y disfrutarla.

6- Bebidas alcohólicas
Una copa de vino, cava, forma parte de la fiesta, pero los excesos de alcohol no son saludables.
Y lo más importante si bebes no conduzcas.

En ultimo lugar recordad que comer, forma parte de la fiesta pero de lo que de verdad debemos disfrutar es de los amigos, familia, los regalos, y el ambiente navideño.

Si comes hazlo con moderación, si bebes hazlo con moderación, si te ríes hazlo con muchas ganas.

Y sobre todo… ¡DISFRUTA DE LA NAVIDAD!

Sobre el autor

roan

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