FISIOTERAPIA

Lesiones fuera -Fisioterapia

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Llevas un entrenamiento equilibrado con el que disfrutas de tu deporte favorito y te mantienes en forma : participas en carreras bonitas, logras buenos tiempos y notas grandes progresos, y de repente, cuando estás en tu mejor momento y te sientes capaz de desafiar al mismísimo Bolt !Zas¡ ESA MALDITA LESIÓN.Vaya mala suerte, unos días de descanso y como nuevo.

¿Es realmente una cuestión de suerte?

Podría serlo pero antes de culpar al azar, es conveniente hacer un repaso por tus hábitos deportivos, no vaya a ser que tu dieta de las próximas semana sea a base de palabras y por supuesto cuidado con IGNORAR las señales de alarma y continuar con el ejercicio.

Recuerda las CONSECUENCIAS puede ser demasiado caras.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada lesión es distinta a otra.
Es posible que te sirva el tratamiento seguido por otro atleta, pero no hay razón para pensar que tenga que ser así. Los entrenamientos, los hábitos la dieta… todo puede ser idéntico pero… ¿Acaso vuestros músculos y estructura ósea lo son? La respuesta es clara .No, nunca.

Lo primero que debes hacer es visitar a un fisioterapeuta especialista en deporte.
Y algo que puede parecer obvio peros es muy importante debes “escucharlo”

Y recuerda, poner remedio ante los primeros síntomas puede ser crucial para evitar complicaciones.

¿Las lesiones son demasiado frecuentes?

Seguro que alguna que otra vez te has lamentado de la alta frecuencia de las lesiones. Bueno pues es probable que el problema sea más sencillo de lo que crees, una gran descompensación entre algunos músculos antagonistas de la piernas, porque los apoyos de las zancadas son demasiado incorrectos o porque no se está utilizando un calzado adecuado al peso y tipo de entrenamiento. Las lesiones casi siempre aparecen en plena temporada, cuando se está alcanzando el mejor momento de forma o ya se ha conseguido. La mayor parte de las veces se puede prevenir con unos sencillos ejercicios de fuerza y de potencia (para lograr equilibrar), con estiramientos después de cada entrenamiento (para descargar) y con menos carga de entrenamiento y más hidratación. También las plantillas de descarga ayudan a evitar lesiones.

Aclaremos algunos conceptos:

Por lo general las lesiones de ligamentos y tendones responden muy bien al frío, por lo que los cinco primeros días es recomendable el frío y las cremas de tipo gel; pasados esos días podremos aplicar calor en un esguince, pero antes no. Por su parte, las lesiones de los músculos responde al calor, por lo que conviene aplicar calor y cremas.
Las 48 primeras horas son básicas en la recuperación: reposo o descanso activo es la norma y por supuesto, nada de competiciones.
Por más que la carreras suelan ser por asfalto, ésta es la superficie más dañina, así que no te limites a entrenar en ciudad. Ante una sobrecarga muscular busca un parque o tierra para un trote suave.

Y siempre siempre siempre acude a tu fisioterapeuta para realizarte una descarga muscular.En Centro Médico Roan, contamos con un equipo médico especializados en medicina deportiva:
Traumatologia, Fisioterapia, Médico Especialista en Medicina Deportiva.

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